domingo, 24 de enero de 2010

La Justicia confirmó que las reservas

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la suspensión del uso de reservas para el pago de la deuda y dejó sin efecto la medida cautelar que detuvo la remoción de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central, por lo que este tema deberá ser resuelto por el Congreso. La medida fue dispuesta por la sala de feria de la Cámara, integrada por las juezas Martha Herrera y Clara Do Pico.

Las reservas no se tocan

En relación a la suspensión del uso de reservas del BCRA para el pago de deuda, las juezas de feria confirmaron la decisión de Sarmiento y suspendieron el decreto 2010/09. En principio consideraron que su dictado no cumplió con la Constitución Nacional, por no haberse justificado las circunstancias de excepción y urgencias invocadas por el Ejecutivo.

La remoción de Redrado la analizará el Congreso

En relación al segundo decreto 18/2010, la Cámara argumentó que el Congreso debe resolver la situación de Martín Redrado debido a "los actos posteriores del Poder Ejecutivo" tras el decreto de remoción y los fallos contrarios de la Justicia que "encauzaron el procedimiento". Además advirtió que mientras el Parlamento no resuelva el tema, el Ejecutivo "no puede nombrar con carácter definitivo" un nuevo titular de la autoridad monetaria.

Fuentes judiciales señalaron que la sala de feria de la Cámara entendió que "la decisión de la jueza María José Sarmiento" de avalar la suspensión de la remoción de Redrado "estuvo bien tomada, en atención a las circunstancias vigentes a la fecha de su resolución".

Finalmente, dispone que el Ejecutivo "no puede nombrar con carácter definitivo a un presidente del Banco Central hasta tanto se cumplimente la participación legislativa dispuesta en el artículo 9 de la ley 24.144".

No hay comentarios: