viernes, 10 de julio de 2009

Un argentino fue herido en el encierro de toros de San Fermín

Un joven argentino de 24 años, identificado por las autoridades como L.C., recibió una cornada de un toro en el hemitorax izquierdo por lo que tuvo que ser hospitalizado. Se anunció que sería hospitalizado en las próximas horas. El incidente se produjo en el trecho de Mercaderes donde se registraron otros heridos y contusionados en el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín, que ha resultado el más peligroso y el más cruento ya que se han registro un muerto y 61 heridos y contusos.

Una fuente del hospital señaló a Clarin que, en principio, el estado de salud del joven argentino hacía necesaria una intervención quirugica aunque se espera que se reponga en los próximos días. No se han dado detalles sobre donde residía, en Argentina o en España.

El fallecido es Daniel Jimeno Romero, 27 años, natural de Alcalá de Henares aunque su familia era originaria de Pamplona. Es la primera víctima mortal en seis años y hace la número 16 desde los comienzos de los Sanfermines.

En el siempre muy peligroso tramo de Telefónica, el astado "Capuchino" de la ganadería "Jandilla", toros famosos por su agresividad, de 515 kilos se detuvo en su carrera y se revolvió. Los jóvenes que corrían detrás han atropellado a "Capuchino" que arremetió contra la barrera donde se encontraba Romero, un experto corredor apodado "Nenuco" en las peñas de aficionados.

Una fuerte cornada produjo "heridos mortales de necesidad" que destrozó el pulmón izquierdo, la vena aorta y la cava.

En el peligroso espectáculo de San Fermín se liberan cada mañana -hasta el 14 de julio- seis toros y seis cabestros o mansos que corren por las calles de Pamplona hasta la plaza, donde los toros son lidiados por la tarde por los toreros.

Cientos de hombres jóvenes y alguna mujer, vestidos de blanco y con un pañuelo rojo al cuello, corren por delante de los animales en el recorrido de 825 metros y sólo portan un periódico enrollado.

La fiesta de San Fermín se popularizó en todo el mundo gracias a la presencia del escritor estadounidense Ernest Hemingway, que la inmortalizó en su novela "Fiesta" (1926).

fuente clarin

No hay comentarios: