lunes, 8 de diciembre de 2008

Tras las fuertes críticas, el Gobierno ratifica que no reducirá las retenciones a la soja

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, descartó que la Casa Rosada impulse una modificación a las exportaciones de la oleaginosa, luego de que el campo repudiara el plan anticrisis que dispone rebajas en las alícuotas del trigo y maíz. Las fuertes críticas del campo al plan anticrisis, que incluye una reducción de cinco puntos porcentuales a las exportaciones de trigo y maíz, no surtieron efectos. El Gobierno ratificó hoy que no dispondrá una rebaja en las retenciones a la soja.
Así lo sostuvo hoy el jefe de Gabinete, Sergio Massa, que descartó que "por ahora se vaya a anunciar una rebaja de cinco puntos a las retenciones por exportaciones de soja".
El funcionario salió así poner límites a los reclamos del agro luego de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara la semana pasada reducciones de 5 puntos en las retenciones al trigo y el maíz.
Ambas medidas habían sido cuestionadas por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria Argentina, entidades que consideran insuficiente la baja de 5 puntos y reclaman la eliminación del gravamen a las exportaciones.
Licitación. Por otra parte, Massa sostuvo en declaraciones a radio Mitre que el lunes próximo comenzará la licitación de créditos para estimular el consumo, la producción y el nivel de actividad.
El jefe de Gabinete explicó algunos de los alcances del programa anunciado por la jefa del Estado destinado a estimular el consumo y reducir el costo financiero de las empresas.
"El plan tiene varios objetivos, entre ellos, construir a la PYME, desde la moratoria, un puente para aumentar el capital de trabajo y vender sus productos para mantener el nivel de actividad y el empleo", afirmó.
Asimismo, adelantó que "el lunes 15 ya van a estar funcionando las primeras licitaciones de fondos con una tasa testigo del 11 por ciento".
En ese sentido, dijo que "en términos prácticos, el programa permite niveles de consumo y dinámica interna, bajar el costo financiero y bajar la tasa, con fondos que ya estaban en el sistema financiero que estaba colocado por las AFJP a corto plazo".

No hay comentarios: