lunes, 8 de diciembre de 2008

Anticipó la Casa Blanca que hoy podría alcanzarse un acuerdo para rescatar a las automotrices

Estimaron que es "muy posible" arribar a un pacto en el Congreso para avanzar en un plan de asistencia financiera en ese sector; los negociadores buscan fondos frescos por US$ 15.000 millones; sería votado mañana. WASHINGTON.- Un día después del anuncio de un plan para reactivar la economía por parte del presidente electo Barack Obama, el optimismo vuelve a florecer en los Estados Unidos.
Esta vez, las gestiones de las automotrices para recibir ayuda oficial parecen haber dado frutos: la Casa Blanca anticipó que es "muy posible" arribar hoy a un acuerdo en el Congreso para avanzar en un programa de asistencia a la industria automotriz.
El Parlamento norteamericano será esta tarde el escenario de un debate para definir un plan de ayuda a esta golpeada industria, que intenta llevar adelante la Casa Blanca y los legisladores demócratas, para poner freno a la recesión que vive la mayor economía del mundo. Ayer, Obama había dicho que "no es una opción" dejar hundirse a las automotrices.
Al ser consultada sobre la probabilidad de acuerdo en el Congreso, la portavoz Dana Perino, afirmó: "Creo que es muy probable". Y agregó que los demócratas esperan votarlo mañana.
Sin embargo, aunque llegaran a acuerdo en otorgar préstamos de corto plazo por 15.000 millones de dólares, hay dudas de que eso se convierta en ley. Los demócratas son mayoría en el Senado de 100 miembros, que podría revisar el proyecto en los próximos días, pero los republicanos podrían bloquearlo.
Los mediadores demócratas cambiaron el proyecto de ley el domingo, según un asistente, y planeaban presentarlo a la Casa Blanca para que el Gobierno lo analizara.
Líneas generales. El plan incluye la reorganización de las empresas, protección de la inversión pública, crear un "zar" gubernamental que supervise el rescate y las posibles concesiones del sindicato Trabajadores Automotores Unidos y de los gerentes corporativos.
Este "zar" lideraría una mesa directiva de control conformada por cinco secretarios del gabinete y el jefe de la Agencia de Protección Ambiental, informó ayer el diario New York Times.
Los negociadores están tratando de conseguir préstamos de corto plazo por hasta 15.000 millones de dólares, pero, según los analistas, la industria necesita cerca de 125.000 millones de dólares para sobrevivir. General Motors , Chryslery Ford Motor pidieron unos 34.000 millones al Congreso.
Freno en la producción. En tanto, la empresa automotriz estadounidense Ford Motor Co. informó hoy que detendrá la producción en su única planta de Rusia entre el 24 de diciembre y el 21 de enero, como producto de la decisión de extender las vacaciones por dos semanas debido a las adversas condiciones del mercado. Así lo explicó la vocera de la compañía, Yekaterina Kulinenko, a la agencia AP.
La compañía explicó, mediante un comunicado, que había decidido parar la producción producto del clima general del mercado y a una baja en los pronósticos de ventas totales de autos en Rusia.
También se indicó que iniciará la producción de su sedán Mondeo en marzo de 2009, más tarde de lo planificado, ya que se preveía hacerlo en el cuarto trimestre de este año. Actualmente, la planta rusa de Ford, ubicada en cercanías de San Petersburgo, fabrica el modelo Focus.

No hay comentarios: