martes, 23 de septiembre de 2008

Las bolsas caen ante las dudas sobre el plan de rescate

Los mercados de la región Asia-Pacífico cerraron con mayoría de bajas, mientras que las europeas operan a media rueda con retrocesos en sus cotizaciones. En unos mercados que durante los últimos días pasaron por todos los estados de ánimo posibles, ahora parece gobernar la cautela. Wall Street abrió en leve alza y así los mercados europeos, que se movían en terreno negativo, moderan sus pérdidas.

El gobierno estadounidense comenzó a negociar ayer con el Congreso la aprobación de un plan de US$ 700.000 millones destinado a sanear el mercado financiero. Los mercados cayeron con fuerza por las diferentes dudas que surgieron sobre el tema, pero la apertura de hoy mostró ánimo positivo, con un alza de 0,7% en el índice Dow Jones.

Por su parte, las principales bolsas de Europa, que bajaban con fuerza en la primera mitad de la rueda, registran una caída promedio de 0,75%: por caso, Francfort cede un 0,2% y Madrid un 0,5%.

Antes, las bolsas asiáticas también se mostraron con tendencia a la baja. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocedió 3,9% al cierre y la Bolsa de Shanghai perdió 1,56% debido a la toma de ganancias tras las fuertes subas de sesiones precedentes, según los corredores. La Bolsa de Tokio, segundo mercado de valores del mundo, estuvo cerrada por ser día feriado en Japón.

En espera del resultado de la negociación en el Congreso estadounidense, los inversores asiáticos optaron por retirar sus ganancias tras las fuertes alzas de los últimos días y se volcaron hacia valores seguros como el oro y el petróleo.

No hay comentarios: