lunes, 30 de mayo de 2011

El GNC, en picada: 230 autos por día lo dejan porque el gas subió 125% en 6 meses

Consecuencia del tarifazo

El metro cúbico pasó de $ 4 a más de $ 9 en la Ciudad, pero es mucho más caro en el Conurbano y el Interior. Los usuarios necesitan ahora dos años para amortizar la instalación. La nafta, en cambio, sólo aumentó 10% desde abril.
Instalacion. Mecánicos de un taller de Villa Pueyrredón colocan un equipo.  (DAVID FERNANDEZ)  

Hasta abril, se podía cargar Gas Natural Comprimido (GNC) en la Ciudad a $ 4,05 por metro cúbico. Hoy, tarifazo mediante, el mismo combustible se ofrece en los surtidores a un promedio de $ 9,08, más del doble. El costo de moverse a gas aumentó un 125% en seis meses. Y los consumidores, que en los últimos años se habían volcado masivamente al GNC porque salía muchísimo menos que la nafta, reaccionaron con un desinterés que produjo una caída récord.
Los últimos registros del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) muestran que, tras seis años de expansión sostenida, el parque de vehículos a gas comenzó a achicarse y perdió desde abril casi 50.000 autos particulares. Son ahora un 2,8% menos, 1.713.131 unidades.
En concreto, 232 coches por día dejaron de circular impulsados a gas porque sus dueños no renovaron el permiso que los habilita a llenar sus tanques. Esto, ya sea por no haber cumplido con la revisión anual, que cuesta $ 300, o por no haber hecho la prueba hidráulica que se les exige cada cinco años y que vale unos $ 1.500.

No hay comentarios: