jueves, 23 de julio de 2009

Los patrulleros de la policía porteña tendrán cámaras de seguridad


La flamante policía de la ciudad de Buenos Aires saldría a la calle en octubre de este año con patrulleros equipados con cámara de seguridad, dispositivos GPS, sensores para detectar los movimientos de los detenidos dentro del vehículo y evitar situaciones de riesgo y un sistema de transmisión de sonido ambiente.

Cada unidad tendrá dos cámaras de seguridad, una en el guardabarro delantero y otra cerca del espejo retrovisor. La primera ubicación es útil para las persecuciones ya que está en un ángulo de 70 grados, perfecto para captar la patente del auto que se persigue. La segunda es para registrar todo lo que ocurre dentro del patrullero.

Pero además, se podrán agregar otras cámaras de ser necesarias, una lateral y otra en forma de domo para poder captar imágenes en 360 grados. Las imágenes se transmitirán en tiempo real a las centrales para que los jefes policiales y el ministro de Seguridad y Justicia porteño puedan seguir cualquier evento por una pantalla en su despacho.

Todo el material recolectado por las cámaras quedará almacenado en una grabadora digital con capacidad de hasta 16 horas y después será descargado en la central por medio de un sistema inalámbrico. Las imágenes se almacenarán durante 30 días para que la Justicia pueda acceder a ellas en caso de necesitarlas.

Los patrulleros de la policía de la ciudad contarán además con un sistema de GPS para poder registrar la velocidad y el trayecto con el que transitan las calles. También sirve para saber dónde estuvieron estacionados los móviles y para trazar la ruta que les toca hacer.

Pero además de las cámaras y el GPS, los patrulleros estarán equipados con sensores en el asiento trasero que detectarán cuando hay un detenido sentado en ese lugar. También habrá un dispositivo conectado en la parte delantera del vahíuclo que alertará a la central en caso de que los oficiales tengan que retirar las armas largas que se guardan ahí. La idea es que no tengan que pedir apoyo, porque desde la central ya habrán recibido la alerta.

Para octubre de este año, saldrán a la calle 50 de estos patrulleros, además de unas 50 motos equipadas con GPS y con una cámara en la parte delantera que tiene zoom y puede ser controlada hasta por medio de un celular. Además, los cascos tendrán un auricular que captará el sonido a varios metros de la moto y dos valijas para llevar materiales.

La nueva policía contaría inicialmente con 700 efectivos, cuatro centrales (aunque en el futuro se pretende que haya una en cada comuna) y contará con 50 motos Honda y 50 patrulleros Chevrolet Meriva (un modelo elegido porque permite arrancar fácilmente).

No hay comentarios: