lunes, 1 de junio de 2009

Un avión de Air France procedente de Brasil desaparece antes de llegar a París


Un Airbus, con 228 personas a bordo, tenía que haber aterrizado en la capital francesa a las 11.15 hora local.- Las autoridades aseguran que "no hay ninguna esperanza".- El Ministerio de Exteriores en España dice que no tiene constancia de que haya españoles entre los pasajeros La aerolínea Air France ha habilitado un número de teléfono para los que se quieran poner en contacto con la compañía: 0800 800 812 para las llamadas desde Francia, y +33 1 57 02 10 55 para los que llamen desde el extranjero.

Un Airbus A330-200 de la compañía Air France con 228 personas a bordo, que había partido desde Brasil, ha desaparecido de los radares camino de Francia, según han informado fuentes aeroportuarias francesas. Un portavoz del aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle, donde tenía que haber aterrizado, ha asegurado al respecto que "no hay ningún tipo de esperanza". El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia, por el momento, de que haya españoles entre los 228 pasajeros del avión de Air France, sin embargo, se tiene que esperar por la lista definitiva para confirmarlo, han informado a la agencia Efe fuentes de esa dependencia.

El aparato, que cubría el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París, tenía que haber tomado tierra en el aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle de la capital francesa a las 11.15 hora local (9.15 GMT), según ha informado un responsable aeroportuario. En su interior, viajaban 216 pasajeros -entre ellos siete niños y un bebé- y 12 tripulantes. El Airbus había despegado de Brasil a las 19.00 hora local (22.00 GMT).

La alarma ha saltado cuando no se ha recibido señal en la costas marroquíes, donde tenía que producirse el primer contacto con el control tras su salida de Brasil, informa Antonio Jiménez Barca desde París. Air France ha informado que la tripulación envió "un mensaje por un cortocircuito después de una fuerte turbulencia". En un comunicado, la aerolínea indica que el avión "atravesó una zona de tormentas" hacia a las 4.14 horas (2.14 GMT). La compañía francesa no descarta la posibilidad de que hubiera sido alcanzado por un rayo.

A la espera de noticias, la incertidumbre en Francia es "grande", tal y como ha reconocido una fuente aeroportuaria. Poco después la misma fuente ha asegurado que cada minuto que pasa aumenta el pesimismo y las autoridades no tienen "ninguna esperanza". El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, ha declarado: "Estamos ante una catástrofe aérea".

Búsqueda en Brasil

Responsables brasileños ya trabajan en la búsqueda del aparato en aguas del Atlántico, informa Juan Arias desde Río de Janeiro. El dispositivo de búsqueda se centra en el nordeste del país, en la zona de Fernando de Norohna, uno de los paraísos turísticos de Brasil, a unos 350 kilómetros de la costa. Una fuente gubernamental ha comunicado que el vuelo ha desaparecido de los radares militares y civiles unas tres horas y media después de haber despegado, alrededor de las 22.30 hora local, (1.30 GMT). Jean-Christophe Ruffin, el embajador francé en Senegal ha dicho a la televisión francesa iTele que una aeronave había despegado para participar en las actividades de búsqueda.

Según el comandante brasileño, Douglas Ferreira Machado, una explicación posible es que el avión haya perdido de repente altura y descendido rápidamente. Dado que el avión, estaba ya lejos de la costa, lo más posible es que haya caído en una zona del mar muy profunda por lo que no sería de extrañar que puedan tardarse días en localizar restos del avión. Ferreira asegura que las probalidades de superviviencia son casi nulas.

Gabinete de crisis

París se ha movilizado y ha creado un gabinete de crisis. El presidente Nicolas Sarkozy ya ha pedido a las administraciones responsables que investiguen qué ha pasado con el vuelo y ha declarado que se destinan todos los medios posibles a la búsqueda del avión. En un comunicado emitido por El Elíseo, el mandatario ha solicitado a las autoridades "que pongan todo su empeño en seguir la pista del avión" y manifiesta su "viva inquietud".

El ministro de Transportes, Dominique Bussereau, se ha trasladado al aeropuerto. También el secretario de Estado, Jean-Louis Borloo, viaja hasta el área especial dispuesta en la terminal 2 para recibir a familiares de los pasajeros.

El último gran accidente con una areonave de Air France fue en julio de 2000, cuando uno de sus Concorde se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Charles de Gaulle con destino a Nueva York, matando a sus 109 ocupantes y a cuatro personas en tierra.

No hay comentarios: