martes, 23 de junio de 2009

Radio trucha: presentaron una denuncia penal contra Mariotto


Lo hizo Monner Sans porque un funcionario no puede tener radios, entre otros delitos. El abogado Ricardo Monner Sans pidió ayer a la Justicia Federal que investigue al titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, y al Gobierno nacional por presunto delito en el manejo de una licencia para operar una emisora radial de frecuencia modulada.

"¿Quién designó como interventor del COMFER a Juan Gabriel Mariotto, en un acto que podría estar a contrapié del artículo 253 del Código Penal?", se preguntó Monner Sans en el escrito de su denuncia. La demanda quedó radicada en el juzgado a cargo del juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, con intervención del fiscal Federico Delgado.

La denuncia se sumó al pedido de informes que presentó la presidenta de la comisión de Libertad de Prensa de Diputados, la radical Silvana Giúdice, entre otros reclamos contra Mariotto.

El artículo del Código Penal citado por Monner Sans, en su carácter de presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, castiga con hasta dos años de inhabilitación y multas de $ 12.500 al "funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público a persona en quien no concurrieren los requisitos legales". El texto agrega que "en la misma pena incurrirá el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales".

En una entrevista con el diario Crítica, Mariotto admitió haber sido titular de una radio "trucha" que vendió cuando ya era subsecretario de Medios de la Nación. La radio nació en 1985, en Temperley, con el nombre de FM Ciudades (103.5).

Monner Sans recordó que "porque fue sancionado por Resolución Nº 1364-COMFER/99, articuló Mariotto un recurso de reconsideración. El entonces interventor del COMFER y actual funcionario K Gustavo López lo rechazó el 7 de diciembre de 2000 en tiempos de De La Rúa.

Ocho años después, el actual titular del COMFER logró que este organismo le diera un "permiso precario provisorio" para operar. El figuraba como único titular. En 2005, cuando ya era funcionario kirchnerista, Mariotto pidió pasar la emisora al 105.9 del dial, "para evitar interferencias".

En diciembre de ese año el COMFER autorizó de manera provisoria el pedido de Mariotto, pero lo curioso es que él ya había vendido la radio ocho meses antes a la sociedad comercial Aribet SRL. La ley establece claramente que un funcionario público no puede operar un servicio de radiodifusión.

Además, Monner Sans apuntó al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y la presidenta Cristina Fernández por usar un avión fantasma y contratar uno de Repsol, respectivamente.

No hay comentarios: