martes, 3 de marzo de 2009

Clases suspendidas por alerta

El Consejo Directivo Central ultima los detalles para el comienzo de cursos, que en principio sería el jueves.

Un alerta de Meteorología Uruguay motivó la recomendación a Primaria para que se suspendan las clases.

La directora general de Primaria, Edith Moraes, confirmó a El Espectador que recibieron tanto de Meteorología como del Sistema Nacional de Emergencia la sugerencia de suspender el comienzo de clases en la órbita pública.

La situación fue elevada de Primaria al Codicen, que resolvió la postergación del inicio de cursos.

ANEP acaba de emitir un comunicado público en el que da a conocer está resolución y los motivos de la misma.

El documento dice que: “El Consejo Directivo Central de la ANEP dispuso la suspensión del comienzo de las clases en todas las escuelas del país, delegando en el Consejo de Educación Primaria la adopción de medidas complementarias, que atiendan la situación de emergencia en la órbita de sus competencias”.

“Asimismo, se invita a los institutos privados a tomar en cuenta la recomendación formulada por el Sistema Nacional de Emergencia, ante el comunicado de alerta meteorológico”, señala la resolución del Codicen.

Y agrega que: “El motivo del aplazamiento es el alerta difundido por la Dirección Nacional de Meteorología, que pronosticó, para las próximas horas, tormentas eléctricas, intensas precipitaciones con registros pluviométricos de más de 100 milímetros, vientos de velocidad superior a los 90 kilómetros en la hora y probables granizadas”.

Mientras tanto, fuentes de la Inspección de Educación Privada, confiaron a El Espectador que los colegios privados “habilitados” deben regirse por la resolución del Codicen, a diferencia de los colegios “autorizados” que dan prueba de egreso en sexto año porque tienen programa libre. En este segundo caso no tienen por qué adherirse a la solicitud del Codicen.

Asimismo, el portal de Presidencia publica que el Sistema Nacional de Emergencias de la Presidencia de la República, en el marco de la Estrategia de Gestión de Riegos, entiende pertinente prevenir a la población, para que se tomen las precauciones necesarias ante la advertencia emitida por la Dirección Nacional de Meteorología.

Entre las precauciones a tomar destacan:

Evitar la circulación innecesaria de personas en la vía pública ante el peligro de ser alcanzados por objetos desplazados por el viento tales como: carteles, cables eléctricos, árboles, etc.

Evitar la circulación innecesaria de vehículos durante períodos en que el viento sea muy fuerte. Ante la necesidad de hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en las vías de tránsito.

Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser impulsados por el fuerte viento transformándose en “proyectiles”.

Revisar el estado de los techos de sus viviendas con la finalidad de asegurarlos, así como también mantener puertas y ventanas correctamente cerradas.

Mantenerse informado por los medios de comunicación de la evolución de los acontecimientos y las advertencias de las autoridades.

No hay comentarios: