sábado, 13 de diciembre de 2008

Además de las bocinas y ruidos molestos, en Buenos Aires hoy vamos a escuchar campanadas

A partir de las 20.30, y durante 50 minutos, 53 campanas de 9 campanarios van a ofrecer un concierto muy particular.


En las ruidosas calles de Buenos Aires siempre ganan las bocinas y los ruidos de los colectivos, pero hoy el casco histórico de la Ciudad se convertirá en un auditorio al aire libre: a partir de las 20.30, y durante 50 minutos, 53 campanas de 9 campanarios serán ejecutados a mano por más de 50 tañedores que interpretarán la obra Será Buenos Aires , del músico español Llorenç Barber.

Según publica el diario La Nación, Barber explicó ayer, en la conferencia de prensa en que se presentó el concierto de campanas, organizado por el Ministerio de Cultura porteño, que "cada uno debe construir su itinerario sonoro en busca de ecos, retumbos y repiques".
Y con el objetivo de lograr el sonido más puro y melodioso posible, el tránsito será cortado hoy en la zona del casco histórico entre las 18 y las 22. La iniciativa tendrá su cierre en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575) con fuegos artificiales.

Algunas de las campanas que sonarán son las de San Ignacio de Loyola, la parroquia más antigua de la ciudad; las cinco campanas españolas del convento de San Francisco; las del pequeño carillón de la Casa de la Cultura; la del Cabildo y las del convento de San Juan Bautista.

Esta es la segunda edición de la propuesta, que ya se realizó en Buenos Aires hace diez años. Los "conciertos de ciudades", una invención de Barber, se han realizado en más de 200 ciudades del mundo, como Roma, Londres, Barcelona, Madrid y México.

Al presentar la propuesta ayer en la Casa de la Cultura, Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad, definió el concierto como una fiesta de música y de patrimonio, y explicó que una ciudad que cuida su patrimonio es una ciudad más libre.
Como un regalo a la ciudad de Buenos Aires, Barber entregó a Lombardi la partitura de la obra y pidió al público que dejara hablar a las campanas

No hay comentarios: