martes, 23 de septiembre de 2008

Expectativa por el primer discurso de la Presidente

La Presidente expondrá alrededor de las 12, ante la Asamblea General de la ONU. Luego, la mandataria se reunirá con el presidente de Austria

Hoy a las 11, la presidente Cristina Kirchner hablará ante la Asamblea de las Naciones Unidas donde minutos antes hicieron su discurso el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de los Estados Unidos, George W. Bush; y el de Francia, Nicolas Sarkozy, entre otros.

Esta será la primera vez que a la Argentina le toca hablar casi al inicio de las sesiones, lo que a juicio de los analistas históricos de las Asambleas del organismo es cuando transcurren los "discursos más interesantes" de toda la asamblea.

Es la primera vez también que una mujer presidente argentina hablará ante la Asamblea de las Naciones Unidas de la que participan 192 estados miembros.

El orden de exposición previo a la Argentina, donde cada mandatario se dirigirá a la Asamblea durante quince minutos, es el siguiente, después de Da Silva: Francia, Filipinas, Qatar, Nicaragua, Liberia, Turquía, Argentina, Madagascar, Serbia y Tanzania.

Luego, a las 14:30, Cristina Kirchner mantendrá su primera reunión bilateral, en este caso con el presidente de Austria, Heinz Fischer, en el hotel Four Seasons, donde se hospeda la comitiva oficial.

A las 18, finalizada la actividad en las Naciones Unidas, la Presidente tiene previsto encabezar el homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo que tendrá lugar en el mismo edificio de la ONU y al que asistirán desde el presidente de Naciones Unidas, el coreano Ban ki Mon, hasta numerosas personalidades. No se descarta la presencia del algún presidente sudamericano que podría ser Lula, aunque no está confirmado aún.

El homenaje a las Abuelas consiste en una muestra fotográfica y participarán también el ex presidente Néstor Kirchner, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. Quien reciba el homenaje será Estela de Carlotto, la presidente de Abuelas, que estará acompañada por tres nietos recuperados y la diputada nacional Victoria Donda, que también es una nieta recuperada.

La jornada del lunes
La Presidente mostró su satisfacción por la decisión tomada de analizar una propuesta destinada a los hold outs a través de la gigantesca pantalla del mercado de operaciones financieras Nasdaq.

La esquina ubicada en Times Square se "argentinizó" por unos 15 minutos, cuando la imagen de Cristina Kirchner, así como sus palabras ante el auditorio de centro de operaciones financieras, fueron seguidas por los transeúntes ocasionales.

A las 15:43, la inmensa pantalla de Times Square mostró una bandera argentina con la leyenda: "Cristina Fernández de Kirchner - President of the Argentina".

Al mismo tiempo, el país era elogiado por los ejecutivos del Nasdaq, quienes, antes de darle la palabra a la mandataria, destacaron "el crecimiento al 8% durante los últimos cinco años" que "muchas compañías quisieran tener".

Durante los breves minutos en que se prolongó su exposición, la Jefe de Estado volvió a subrayar que la gestión de su esposo, Néstor Kirchner, y la de ella se encaminan a conseguir el mayor período de crecimiento de la Argentina en sus 200 años de vida.

Como lo había hecho ante los miembros del Consejo de Relaciones Internacionales, Cristina Kirchner volvió a remarcar -con una sonrisa que denotaba su satisfacción- la propuesta que se encuentra en análisis para beneficiar a los bonistas que se quedaron afuera de la quita de la deuda en 2004.

La intervención de la Presidente en el Nasdaq culminó con la entrega de un obsequio y las imágenes de la Argentina, sintetizadas en paisajes de la Patagonia, y fotos de pingüinos y de ballenas en Península de Valdés.

Además, la mandataria se entrevistó con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, en lo que fue la tercera actividad de la jornada, tras su disertación entre el Council of Foreing Relations y el evento que protagonizó en el Nasdaq.

El titular del BID, Luis Alberto Moreno, destacó como una "buena señal" para la Argentina la propuesta efectuada por tres bancos para los bonistas que no entraron en el canje de la deuda en 2005.

Al salir de una reunión con la Presidente, Moreno dijo que "lo que ha venido haciendo (Argentina) con el Club de París es una buena señal, igualmente el hecho de poder arreglar el problema con los tenedores de bonos".

"Espero que esto termine de realizarse bien, porque eso le va a permitir a la Argentina tener acceso a los mercados financieros y al mercado en general", agregó.

Sobre la Presidente, indicó que "es una persona muy amable y fue una buena reunión" y sostuvo: "Nosotros seguimos comprometidos con la Argentina y seguiremos comprometidos".

Uno de los objetivos de la mandataria nacional es avanzar en la formalización del pago al Club de París, en sus respectivos encuentros bilaterales con José Luis Rodríguez Zapatero (España), Silvio Berlusconi (Italia), Heinz Fischer (Austria) y Jan Peter Balkenende (Países Bajos).

No hay comentarios: