lunes, 2 de junio de 2008

El Gobierno insiste en que "no promueve una política de represión" en los cortes de ruta

08:30
Lo dijo el ministro de Justicia y Seguridad en relación con la detención de ocho ruralistas, acusados de quemar pastizales, en San Pedro. "El fiscal dispuso la detención", afirmó. Y remarcó que en el expediente "no hay una sola denuncia de represión".



Fernández explicó que la detención de los ruralistas, acusados de incendiar pastizales al borde de la ruta 9, en San Pedro, fue decisión de la Justicia. "El fiscal dispuso la detención",

Comienzan los alegatos por un doble crimen en Santiago del Estero



08:30


El juicio oral continuará hoy con la defensa del ex jefe de inteligencia provincial Antonio Musa Azar y de uno de los policías imputados en los asesinatos de Patricia Villalba y Leyla Nazar en 2003. La fiscal pidió que sean condenados a prisión perpetua.

Una mujer murió al incendiarse un departamento en Palermo


08:00La tragedia ocurrió esta mañana en un edificio ubicado en avenida Las Heras al 3000. La víctima habría inhalado monóxido de carbono tras encerrarse en el baño.



Sin ingresos de vacunos en Liniers por el paro del campo


07:00

Además de la falta de animales el Mercado no realiza ninguna operación, al igual que el viernes pasado.


  • El campo busca apoyos y analiza seguir con el paro toda la semana.

La medida concluye hoy, pero las entidades se reunirán en Rosario y la podrían prolongar hasta el viernes. Sería sólo para la comercialización de granos y la levantarían en las carnes, para no generar desabastecimiento. Con paro o sin paro, la protesta sigue", coincidían anoche los principales referentes del campo. La Mesa de Enlace definirá la modalidad esta tarde en Rosario: lo más probable es que se decida estirar por unos días -algunos dicen que hasta el viernes- la no comercialización de granos, aunque se flexibilizaría la venta de ganado. Antes de eso, el malestar social del interior se expresará en cientos de localidades, donde comercios e industrias manifestarán su apoyo al agro.

La santafesina Armstrong será uno de los puntos fuertes. Allí, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, encabezará un acto en el que participarán los obreros de las fábricas de maquinaria agrícola, temerosos por sus fuentes de trabajo (ver En Armstrong...).

La escena se repetirá en muchas otras zonas del país, donde los piquetes de productores reforzaron su presencia en las rutas a partir de la detención, el viernes, de un grupo de productores de San Pedro. En algunos casos habrá "apagones". En otros, los locales cerrarán sus puertas durante dos o tres horas en señal de adhesión.

"A partir de lo que pasó en San Pedro, hay mayor presencia de la gente en los lugares de concentración. Todos están ansiosos por encontrar una solución al conflicto", relató Néstor Roulet, el vice de CRA, que este fin de semana recorrió su Córdoba natal.

En este contexto, difícilmente la Comisión de Enlace que forman CRA, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural tenga margen para levantar el paro que concluye esta medianoche. Era lo que los ruralistas tenían pensado hacer, para pasar a una "segunda etapa" de la protesta, que consistiría en montar campamentos frente a municipios y legislaturas. Pero esta decisión cambió con la "judicialización" del conflicto y los nuevos anuncios "unilaterales" del Gobierno sobre las retenciones móviles.

"La gente quiere seguir la protesta. Los anuncios no solucionan el presente ni corrigen el futuro: seguimos con las retenciones como estaban. Por otro lado, hay un fuerte repudio a la represión. El episodio de San Pedro no asustó a la gente. Por el contrario, hay más disposición a la protesta", señaló Buzzi.

Lo cierto es que varios dirigentes rurales irán hoy a Rosario con mandato de estirar el paro, si no es hasta el viernes próximo, como pretende un sector, al menos por "dos o tres días". Sería ésta la manera elegida para mostrar la fortaleza del reclamo sectorial frente a un Gobierno que ayer volvió a mantener un hermético silencio. En el cónclave, además, se comenzará a estudiar otro paso osado: la convocatoria a un segundo acto masivo el 20 de junio. La idea es repetir, en otro punto del país, la convocatoria de una semana atrás, cuando 200.000 personas se movilizaron hacia Rosario.

Una variante que analizarán hoy los ruralistas sería permitir desde mañana la venta de ganado, de manera de no causar problemas en la provisión de carne a las ciudades. Anoche, como el viernes, tampoco entraban vacunos al Mercado de Liniers. Esta flexibilización, además, podría servir para dar un poco de aire a una gestión encarada por el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, quien ya habría citado para mañana a las dos partes en disputa, con ánimo conciliador. El campo avisó que acudirá. No se sabe qué hará el Gobierno.

A esta altura, los dirigentes rurales sienten un peso adicional sobre sus espaldas. Creen que el conflicto no se ciñe a lo estrictamente sectorial sino que en él se canalizan otras demandas de la sociedad. El propio Buzzi mantuvo ayer una larga conversación telefónica con el ex titular de la CTA Víctor De Gennaro. De esa charla surgió un temor que hoy trasladará a sus pares en Rosario: que el kirchnerismo esté utilizando su pelea con el campo "como cortina de humo" para "ocultar otros problemas", como la inflación y el salto de la pobreza.

  • Los contratistas son los que más pierden en la pulseada

Pagan alquileres altos, deben absorber los mayores costos y la mano de obra. De los 801 dólares que -a precios del jueves pasado- podían quedar limpios (después de afrontar los costos) de una hectárea de soja, a manos del productor irían a parar solamente 134 dólares, el 16,7%. En cambio, según un análisis publicado este fin de semana por la Bolsa de Comercio de Rosario, el Estado se apropiaría por retenciones y otros impuestos de US$ 667, el 79,3%.

Análisis como el anterior se han multiplicado en los últimos meses, y apuntan a mostrar la elevada presión fiscal que soporta el sector agrícola. Sirven para explicar, además, la tan airada reacción de los chacareros frente al último aumento de las retenciones a la soja y otros cultivos. Según los especialistas, un tributo semejante (a valores actuales, la soja paga 40,5%) amenaza la continuidad de muchas explotaciones, en especial aquellas de zonas marginales. Datos de otros analistas privados (ver infografía) muestran que algunos productores podrían sufrir "pérdidas". Especialmente los contratistas.

El trabajo de la Bolsa rosarina se concentra en analizar las cuentas de un hipotético productor que obtiene una cosecha de 2,85 toneladas de soja por hectárea, el promedio nacional. A valores de exportación, esa producción le rendiría 1.314 dólares. Con retenciones del 40,5%, el Estado Nacional ya se reserva 532 de esos dólares, que serán oportunamente descontados al productor por sus compradores.

El chacarero en cuestión, por otro lado, tuvo que invertir unos 551 dólares para lograr esa cosecha, y a la hora de venderla debe afrontar otros gastos fobbing (costos de exportación) de 25 dólares. Es decir que su resultado final (restando retenciones y costos) sería de 206 dólares por hectárea. A partir de allí debería pagar Ganancias del 35%; y le quedarían 134 dólares. Según economistas como Jorge Ingaramo, no se trata ésta de una rentabilidad "excepcional", como afirma el Gobierno, sino que es semejante al promedio histórico.

El gran problema es que, a diferencia de los 90, hoy buena parte de la agricultura es realizada por "arrendatarios", que deben pagar alquileres históricamente altos. Los números pueden quedar en rojo si el rendimiento obtenido es inferior a los promedios. Ingaramo estima que 55% de la superficie agrícola es alquilada. Otros hablan de un 70%.

Muchos contratistas y arrendatarios, que ya concluyeron con la cosecha de soja, ahora retienen el grano a la espera de que se resuelva el conflicto. Son los que menos quieren ceder y sostienen los piquetes en las rutas.

  • Redoblaron los cortes de ruta en varios puntos del interior del país
Los ruralistas siguen irritados y preparan protestas más intensas para hoy Endurecidos, frustrados por los anuncios unilaterales del Gobierno e irritados por las detenciones del viernes en San Pedro. Ese era el clima que se respiraba ayer en las decenas de piquetes de los ruralistas en las principales rutas del país, mientras se preparaba una protesta más intensa para hoy, como prólogo de la reunión de la comisión de enlace en Rosario.

Fuentes de Carbap confirmaron a Clarín que hasta ayer tenían contabilizados 70 piquetes en las rutas bonaerenses y otros 25 en La Pampa. Y ya está decidido que esta semana harán un tractorazo a La Plata e instalarán una carpa de protesta frente a la sede de la gobernación. El destinatario: Daniel Scioli, que enervó a los productores con su fideli dad permanente con las decisiones de la Casa Rosada.

La dirigente de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer, -que el viernes pasado fue imputada por la Justicia por haber participado de un corte de ruta- recorrió ayer varios de los piquetes sobre la ruta 51, a la altura de Alvear, Saladillo y Tapalqué. "Seguiré actuando de acuerdo a mi convicción, que es apoyar los reclamos del campo sin caer en la provocación ni el temor", aseguró Stolbizer.

Juan Carlos Kislin, uno de los productores que fue detenido durante ocho horas en San Pedro, dijo estar "cada vez más comprometido" con la protesta y aseguró que participará en ella "hasta el final". El vicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, advirtió que no van "a regalar el conflicto". "No nos vamos a ir luego de 90 días con los brazos cruzados a casa", explicó.

En Santa Fe y Córdoba continuaron los corte selectivos de camiones con hacienda y granos mientras se preparaban para las protestas de hoy. Muchos viajarán al encuentro de Amstrong. Pero además, habrá cortes totales de ruta en Sinsacate, San Francisco y La Carlota y un tractorazo en la avenida de circunvalación de Córdoba capital. Cerca de treinta centros comerciales, industriales y de servicios de localidades cordobesas adhirieron al paro comercial que se realizará hoy en solidaridad con el campo.

A diez kilómetros al este de Santa Rosa está el piquete pampeano más duro. Los camiones no pasan. Aunque les dejan una opción: que se desvíen por un camino de tierra que desemboca en una circunvalación de la capital.

En el Chaco las protestas se redoblaron después de los huevazos que debió soportar el viernes el gobernador Jorge Capitanich, otro aliado del Gobierno. Sobre la ruta 95, en el límite con Santa Fe, los productores levantaron un muro de tierra de un metro y medio de alto para impedir el paso.

También en el corte sobre la ruta 14, a la altura de Gualeguaychú, hubo desfile de cosechadoras y tractores y se vio a familias enteras tomando mate y comiendo tortas fritas. Hoy habrá una marcha a partir de las 11.30.El referente de los autoconvocados, Alfredo De Angeli, estará en Amstrong.


No hay comentarios: