sábado, 21 de junio de 2008

Terminó el paro del campo y ya levantan los cortes de ruta en todo el país



La protesta ruralista concluyó a la medianoche. Los productores y los transportistas abandonaron durante la madrugada los piquetes, tal como habían prometido. Ahora, los dirigentes del campo apuntan al Congreso, donde se tratará el proyecto de retenciones móviles enviado por el Gobierno.


La mayor parte de los 300 piquetes que hasta ayer bloqueaban las principales rutas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco se desmantelaron a partir de la cero de hoy, horario previsto para el fin del paro. Los camiones con granos volvieron a circular, y se espera que en los próximos días se normalice el abastecimiento en casi todos los rubros. Los titulares de las cuatro entidades del campo recién volverán a reunirse el lunes, para asistir al Congreso, invitados por los titulares de las comisiones de Agricultura de Diputados, Alberto Cantero, y de Presupuesto, Walter Agosto. En Santa Fe, el tránsito comenzó a normalizarse desde el mediodía de ayer, a medida que los camiones retomaban su marcha y los productores abandonaban la ruta.


En Sinsacate y Laboulaye, dos de los cortes más virulentos durante el conflicto en la provincia de Córdoba, unos productores quedaban en las banquinas, juntando sus pertenencias en las carpas que se encontraban al costado de la ruta. Una de las claves del levantamiento fue la decisión de los transportistas de terminar ellos con el bloqueo. Rubén Agugliaro, de la Confederación de Transportes de Cargas (CATAC), dijo que lo hicieron tras confirmar que a partir del lunes contarán con trabajo suficiente. El bloqueo de rutas comenzó a fines de mayo, cuando los transportistas se sumaron a la protesta de los productores. El sábado pasado, el Gobierno envió a la Gendarmería a despejar la ruta 14, en Gualeguaychú. Los efectivos cargaron contra Alfredo De Angeli, a quien arrestaron junto a otros 17 manifestantes. A las dos horas, casi todas las rutas estaban tomadas por manifestantes. El martes, la presidenta Cristina Kirchner anunció que enviaría el proyecto de las retenciones móviles al Congreso.

No hay comentarios: