jueves, 29 de mayo de 2008

Un fallo judicial frenó las retenciones móviles


El productor rosarino logró un fallo a su favor que determina la suspensión de la aplicación de las retenciones móviles para las 400 toneladas de soja que cosechó durante esta campaña.

La justicia ordenó en principio a la Aduana la restitución del porcentaje de retenciones por encima del 35 por ciento, vigente al 10 de marzo pasado, a las 24 horas de realizada la venta a la exportadora.

El conjuez federal Jaime Belfer explicó en Radio 10 que se trató de una medida cautelar que fue tomada sin la concurrencia de la otra parte, con el sólo pedido del actor. Aclaró que "si ese pedido cumple algunos requisitos, entre ellos que el derecho que está invocando sea verosímil, se otorga la cautela. Yo la otorgué porque aparentemente él alegaba dos cosa: la confiscatoriedad de las retenciones, con lo que no me metí, y el tema de la inconstitucionalidad" de la norma dictada por el Ejecutivo.

A criterio del magistrado, la resolución viola varias disposiciones de Constitución. Belfer explicó que "el Código Aduanero en materia derechos de exportación delega varias atribuciones del Poder Legislativo en el Poder Ejecutivo, pero la Constitución del 94, que es una norma posterior y superior al Código, en esos dos aspectos se lo deroga".

En este sentido, agregó: "La Constitución prohíbe la delegación legislativa en el Ejecutivo, salvo algunas materias determinadas en las que no está incluida la materia tributaria". Y aclaró que a su entender "los derechos de exportación son un tributo que figuran en el Código, y siendo un tributo no hay delegación".

Ricardo Honorio Lan confirmó en diálogo con Radio 10 el fallo judicial, aunque aseguró que no es un trámite fácil y no sabe cuándo cobrará la diferencia por el porcentaje.

"No es tan sencillo, pero sienta un precedente para el reclamo", aseguró el productor rural. "Yo escuché desde un principio que la medida era ilegal, inconstitucional, y decidí hacer el reclamo en la Justicia", le explicó Lan al periodista Marcelo Longobardi.

La causa caratulada "Lan, Ricardo Honorio c/ PEN s/ Mere Declarativa" fue tratada en el Juzgado Federal Nº 1, el mismo tribunal que a fines de abril se manifestó contra las retenciones móviles en el caso Bollatti.

En este sentido, Lan aseguró que la intervención de la Justicia sería una alternativa para terminar con el conflicto que ya lleva casi 80 días. "Sería una solución hasta para el propio Gobierno, al que le cuesta dar marcha atrás con la medida", enfatizó.

La demanda promovía la declararción de las retenciones móviles como confiscatorias y también solicitaba la inconstitucionalidad de la Resolución 125/2008 que inició el conflicto.

No hay comentarios: