miércoles, 28 de mayo de 2008

En la primera jornada del nuevo paro, campo y Gobierno se cruzan por el quiebre del diálogo


Ya está frenada la venta de granos para exportación y desde esta medianoche no habrá comercialización de hacienda para consumo. El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, debatió por radio con el peronista Díaz Bancalari y le reprochó la negativa a discutir las retenciones móviles. El diputado retrucó que la postura de las entidades era "o me dan esto o rompo todo".

En la primera jornada del nuevo plan de lucha de las entidades ruralistas, y con el diálogo con el Gobierno paralizado, tanto el oficialismo como el campo se cruzan reproches por los desencuentros. El paro afecta desde el primer minuto de hoy a la venta de granos para exportación y a partir de la medianoche incluirá la comercialización de hacienda para consumo.

Esta mañana, los ruralistas salieron a defender la decisión. El vicepresidente de la Federación Agraria, Ulises Forte, aseguró que el campo fue "empujado nuevamente a las rutas", pero dejó una puerta abierta a nuevas negociaciones. "Esperamos que alguien recoja el guante y podamos instalar el diálogo maduro", afirmó.

Por su parte, el vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, opinó que el "Gobierno buscaba esto" porque "en ochenta días nunca se habló de la resolución que originó" las protestas del agro.

Las críticas cruzadas tuvieron un punto alto en radio Mitre, esta mañana, cuando el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y el diputado peronista José María Díaz Bancalari fueron puestos en comunicación telefónica.

El dirigente rural planteó: "No entiendo cómo no se produce ese diálogo. Hemos estado convocados a una mesa para discutir este tema y tres veces se suspendió. El campo no tienen ningún interés en desestabilizar al gobierno, pero lamentablemente se acusa de eso."

Por su parte, Díaz Bancalari retrucó: "Lo que pasa que el diálogo no se concluye en 'o me dan esto o rompo todo'. La última propuesta era para dialogar. Yo no estuve en las reuniones, pero debo confiar en el jefe de Gabinete. Todas las veces se rompió por el sector empresario del campo."

Con este clima arrancó el paro, que durará seis días. Pero el plan de las entidades rurales no terminará ahí. A partir del lunes próximo se instalarán "campamentos" en localidades del interior, frente a municipios y Legislaturas.

Además, se planea una ofensiva sobre el Congreso Nacional, donde hay varios proyectos vinculados al agro. Y hubo un pedido de respaldo a otros actores: ayer enviaron cartas para pedir que intervengan en el conflicto al cardenal Jorge Bergoglio; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; los titulares de Diputados y Senadores; Eduardo Fellner y Julio Cobos y el defensor del Pueblo Eduardo Mondino.

No hay comentarios: