miércoles, 21 de mayo de 2008

Destruyeron tumbas antiquísimas

En plena controversia por la soja, profanaron el cementerio judío de Carlos Casares

La madre del empresario Gustavo Grobocopatel preside la Asociación Israelita de esa ciudad.
Antiquísimas tumbas fueron profanadas en la localidad de Los Algarrobos, cerca de Carlos Casaares en la provincia de Buenos Aires. Sucedió en plena Pascua judía en el mes de abril y por ese motivo la comunidad tardó casi una semana en darse cuenta.

"Apelamos a que la sociedad democrática no tolere el silencio ante situaciones que agravian a la sensibilidad humana", dijo al respecto Aldo Donzis, presidente de la DAIA, según publicó Crítica.

Edith de Grobocopatel es la titular de la Asociación Israelita de Carlos Casares y madre de Gustavo Grobocopatel, declaró al citado diario "Durante esos días el cementerio permaneció cerrado. Nosotros nos enteramos del hecho una semana después: cuando llegamos vimos las tumbas más antiguas, que son de 1891, totalmente destruidas".

Los Grobocopatel son considerados los "reyes de la soja", ya que junto con el grupo Cresud de los hermanos Elsztain, controlan el negocio sojero en el país.

La pequeña localidad de Algarrobos, en Carlos Casares, fue uno de los primeros asentamientos judíos en el país, junto a otros puntos de Entre Ríos. Los inmigrantes llegaron escapando de los pogroms de la Rusia zarista y se dedicaron a la actividad agrícola. El cementerio es el segundo más antiguo del país y el primero en la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios: